RECOMENDACIONES

Voy  a poner como recomendaciones todas las informaciones recogidas de la web, de los médicos que hemos visitado y de libros especializados, así como todas las acciones que hemos realizado y que han dado resultados positivos.
Por supuesto, se tratan de orientaciones que a nuestra familia les ha venido muy bien para afrontar esta enfermedad y que yo expongo por si a alguien les sirven de ayuda.

Para que esta información sea más útil he dividido las recomendaciones en algunos apartados:

* Labor de los padres
- Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad los padres deben hacer todo lo posible por paliar los efectos de la misma y el primer paso es diseñar una dieta estricta en reducción de grasa. Nosotros por supuesto fuimos a varios nutricionistas para coger ideas y cambiamos algunas comidas (demasiado pollo a la plancha para mi gusto).

- El segundo paso es que el niño debe estar muy activo y no sólo con actividades deportivas, sino además no reposando mucho las comidas. Poca televisión o juegos con maquinitas y muchos paseos andando, con bicicleta, con patines, etc. Mi hija ha hecho natación, baloncesto, voleibol y muchísimo parque a la hora de la siesta. Básicamente el deporte es su medicina, lo tiene que introducir en su rutina diaria.


- El tercer paso es el más importante y es que hay que ser muy estricto con las dos premisas anteriores. Con esta enfermedad no sirve decir "una vez no importa" ya que el organismo sufre los efectos desde la primera vez. Esto no es fácil, sobre todo en vacaciones, campamentos de verano, viajes, etc. 

Al principio da un poco de vergüenza llevar táper a los cumpleaños o a restaurantes pero los camareros lo entienden (en 11 años solamente me han puesto problemas en uno) y te ayudan en lo que puedan.

- El niño debe ser consciente de su enfermedad por lo que hay que explicarle que no puede tomar nada sin permiso. Para que no los esconda (si el niño es pequeño) conviene que los coja en la escuela o en los cumpleaños y en casa se examinarán y se le  dará algún producto. Con el tiempo ellos ya saben lo que pueden o no comer.
Según mi experiencia al final ellos se lo toman mejor que los adultos.


- Crear hábitos tanto para la dieta como para los horarios. No se puede improvisar comidas ni hacerlas cuando se quiera. Todo tiene que estar pensado con antelación. Está demostrado que el tener un horario fijo le quita tensión al organismo.

- Intentar quitar en lo posible el estrés ya que esto afecta negativamente a la salud. Los peores análisis han sido cuando coincidían con época de exámenes.

    
- Cuando se salga del lugar de residencia es muy importante que se pueda cocinar, mejor alquilar un apartahotel o una casa rural.

En el caso particular de los campamentos de verano nosotros llevamos la comida el primer día y hablamos con las cocineras y a los 4 o 5 días volvemos otra vez. Este año va a Biescas 7 días y lleva la comida para todos los días de campamento. 

- Mi hija ha ido a todas las actividades de clase, estando en Sierra Nevada, Francia y Holanda sin ningún tipo de problemas.

* Compra de aparatos
Nosotros no hemos comprado muchos utensilios o máquinas para hacer esta dieta.

- Usamos básicamente el horno, un wok (recoge mejor los jugos por tener menos fondo) y una parrilla.

- El Actifry de Tefal es un aparato interesante para cocinar. Funciona sólo con aire caliente y lo utilizamos para varias recetas.

- Un atomizador de aceite para añadir pequeñas dosis de aceite en ensaladas o tostadas.

- Una plancha de asar grande Tefal, Princess, etc.


- Si se tiene sitio es buena idea comprar un congelador vertical grande ya que para hacer el menú hay que estar un tiempo considerable visitando establecimientos comerciales y ya que estamos en el sitio es mejor comprar varias dosis del producto.







* Dieta
- No hacer comidas muy abundantes, sino 5 o 6 comidas en el día, así el organismo tiene más tiempo para poder digerir los nutrientes y ser utilizados. En caso contrario el cuerpo puede transformar los hidratos  y la proteínas que están en exceso en grasas (lipogénesis).

- Los sistemas para cocinar son: plancha, guisado en crudo, horno o vapor. nunca se fríe.


- Ingerir las pastas o arroces (hidratos) al mediodía para dar tiempo a ser utilizados. Si se cenaran hidratos mejor como acompañamiento y no acostarse a continuación sino estar activo durante algún tiempo.


-  Los más de 100 productos que aparecen en el blog se han ido introduciendo en la dieta de forma controlada durante 11 años por lo que es mejor tener un menú base (ver la pestaña Comidas) e ir añadiendo los productos poco a poco. 


- Nunca se beben comprar artículos que no tengan la etiqueta nutricional. Y siempre hay que mirarlas porque 
suelen cambiar las fórmulas y por lo tanto también cambiarían los porcentajes.
Recuerdo el caso del queso en porciones Santé que tenía 3 % de grasa (utilizaba medio para las pizzas) y paso a más de 10% aunque en la caja ponía "nueva receta, menos grasas (menudo mosqueo me pillé).

- No confiar en que un determinado producto debe tener poca grasa ya que varían mucho. Por ejemplo una pizza puede ir desde 4,5% hasta un 18% en grasas y una pasta china desde 2% hasta un 30%. Mirar siempre la etiqueta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario